Por: Luis Tobón
“Independientemente del resultado sabemos que se puede presentar alguna situación, y para eso debemos estar preparados”, así lo indicó el gobernador William Villamizar, en atención a los medios nacionales con relación a los comicios electorales de este domingo 28 de julio en Venezuela.
El mandatario regional reafirmó la declaratoria de alerta amarilla por parte del Instituto Departamental de Salud, en caso de presentarse una nueva oleada migratoria especialmente con presencia de niños y mujeres embarazadas.
“Siempre hemos atendido a los migrantes en salud, educación y otros aspectos; pero esta vez esperamos hacerlo de forma ordenada. Por eso la Gobernación está atenta a todo este fenómeno desde un Puesto de Mando Unificado permanente con el gobierno nacional y los alcaldes metropolitanos”, dijo Villamizar.
Agregó que este viernes se articulará un Plan de Contingencia con los alcaldes de Santander y las Unidades de Gestión del Riesgo de ambos departamentos, para dar atención inmediata a cualquier eventualidad.
“También convocamos a los alcaldes de Tibú, Herrán, Ragonvalia, Puerto Santander y otros municipios donde, si bien el flujo migratorio es mínimo, tampoco queremos que se nos escape algún detalle”, indicó el Gobernador.
Villamizar expresó la importancia de cerrar los puentes internacionales como normalmente se realiza en elecciones en Colombia y Venezuela, para garantizar el ejercicio de las autoridades en el control de la frontera.
“Las fuerzas militares ya tienen a sus escuadrones adicionales listos para el control sobre los puentes. Es recomendable cerrar para evitar el paso masivo sin control, obviamente facilitando que las personas que están en Colombia y que tienen papeles venezolanos para ir a votar, puedan pasar a hacerlo”, comentó.
Sobre las expectativas en torno a la situación dijo que desde el inicio de su periodo de gobierno en este 2024, ha tratado de mantener una buena relación con las autoridades de Venezuela, con su homólogo del Táchira Freddy Bernal y la Guardia NacionalBolivariana, para reconectar a los empresarios de ambos países en la búsqueda del desarrollo comercial binacional como en otros tiempos.
“Es fundamental seguir contando con el ejercicio de buena relación porque somos dos naciones hermanas.Debe haber un punto de unión, pues hemos atravesado las mismas dificultades a través de la historia y lo ideal es que sigamos trabajando en equipo”, detalló.
Este viernes 26 de julio será la fase final del Puesto de Mando Unificado para finiquitar aspectos en todo lo que pueda suceder.
1. Audio William Villamizar, gobernador de Norte de Santander