Secretaría de Hacienda


Secretaría de Hacienda

Imagen de perfil del secretario de la Secretaría de Hacienda, Sergio Andrés Entrena Fernández

Sergio Andrés Entrena Fernández

  • Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales – Universidad Externado de Colombia
  • Especialista en Economía Internacional y Países Emergentes – Universidad de Barcelona
  • Magister en Globalización, Comercio Internacional y Mercados Emergentes – Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona

El propósito de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es dirigir y desarrollar la política fiscal y financiera del departamento en todos sus componentes de manejo de los ingresos y los gastos, bajo los principios de moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Fuente: Artículo 42, Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

Las funciones de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Formular y desarrollar bajo las orientaciones del gobernador y las contenidas en el Plan de Desarrollo Departamental, la política fiscal financiera del departamento Norte de Santander.
  • Estudiar los asuntos que le asigne el gobernador, atender las audiencias que le indique y representarlo en los asuntos que le señale.
  • Recaudar las rentas, los impuestos, tasas, contribuciones fiscales y parafiscales y multas departamentales de conformidad con la normatividad vigente.
  • Analizar y evaluar la evasión tributaria con el fin de definir las políticas, planes y programas sobre la materia proponiendo fórmulas para evitar la misma.
  • Coordinar con la Secretaría de Gobierno, la prevención, aprehensión y represión del contrabando en todas sus manifestaciones, de conformidad con las competencias atribuidas por la normatividad vigente.
  • Asegurar que el sistema presupuestal del departamento se desarrolle de acuerdo con la ley y el estatuto orgánico del presupuesto.
  • Preparar y presentar el proyecto del presupuesto general del departamento de conformidad con el estatuto orgánico del presupuesto, dentro de los términos establecidos en la ley.
  • Garantizar el seguimiento y control a la ejecución presupuestal de conformidad con la Ley y el estatuto orgánico del presupuesto.
  • Elaborar el plan financiero departamental en coordinación con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial y presentarlo para aprobación de la entidad competente.
  • Coordinar, efectuar y controlar los procesos de pago de cuentas del departamento como deudas.
  • Emitir y administrar títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública.
  • Administrar los fondos, cuenta de pensiones y cesantías del departamento de acuerdo con las instrucciones impartidas por los organismos de dirección correspondientes.
  • Establecer las normas para la conservación de los títulos representativos de valor de propiedad del departamento y los títulos constituidos a su favor.
  • Contribuir a la fijación de las políticas de endeudamiento del departamento.
  • Administrar la deuda pública departamental.
  • Formular y establecer los planes necesarios para soportar con tecnología, la información los procesos de la dependencia.
  • Adoptar nuevas tecnologías para mejorar la efectividad de los procesos que desarrolla la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la evolución de la tecnología de información.
  • Asegurar que los procesos que desarrolla la Secretaría de Hacienda tengan definido sus sistemas de control.
  • Ejercer las demás funciones que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza de la secretaría.
  • Fuente: Artículo 43, Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    El propósito del área de trabajo de tesorería de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es recaudar, administrar y custodiar con responsabilidad y diligencia los dineros y títulos valores que constituyen los ingresos y el patrimonio del departamento, efectuando oportunamente los pagos de las obligaciones y compromisos adquiridos por el Departamento y rindiendo los informes financieros y administrativos sobre la gestión adelantada por la Tesorería, tanto al Gobernador para la toma de decisiones en materia de inversión social, como a los organismos y entes de control social, político y comunidad en general.

    Las funciones del área de trabajo de Tesorería de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Recaudar los ingresos del tesoro departamental, directamente o a través de terceros y registrar su contabilización.
  • Recaudar los ingresos provenientes de aportes de las entidades que conforman los fondos, cuenta de pensiones y cesantías del departamento Norte de Santander y transferir los recursos para los pagos de las prestaciones económica señaladas.
  • Suministrar información sobre las condiciones del mercado financiero para la colocación de los recursos del tesoro departamental.
  • Autorizar a los organismos y entidades que forman parte del presupuesto general del departamento, la apertura del manejo de cuentas corrientes y a su vez hacer el respectivo registro en la cuenta única departamental.
  • Transferir oportunamente los recursos de organismos y entidades que correspondan de acuerdo con el presupuesto departamental y el programa anual mensualizado de caja.
  • Efectuar el registro contable de las operaciones que realice la dependencia, de conformidad con las normas vigentes y responder por su manejo ante las autoridades competentes.
  • Garantizar la oportuna cancelación de los compromisos adquiridos por el departamento.
  • Mantener actualizado el registro de los deudores del departamento.
  • Controlar la ejecución de los planes y programas por recursos del crédito de cada secretaría.
  • Ejercer las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
  • Fuente: Artículo 44, Decreto No 001387 del 21 de Junio de 2024

    El propósito del área de trabajo de presupuesto de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es ejecutar las políticas, programas y proyectos financieros, presupuestales, en función de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo.

    Las funciones del área de trabajo de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Ejecutar las políticas, programas y proyectos financieros, presupuestales, en función de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo.
  • Dirigir y supervisar los estudios e investigaciones económicas, financieras y presupuestales, que se desarrollen en la Secretaría y que contribuyan al cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Coordinar con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial la implementación y actualización de los sistemas de información que garanticen celeridad y confiabilidad en los procesos.
  • Desarrollar, ejecutar y supervisar los planes, programas y proyectos en materia financiera, presupuestal y realizar la evaluación de los resultados obtenidos en cada vigencia.
  • Expedir los certificados de disponibilidad presupuestal y verificar la existencia de apropiación para atender los gastos de la Gobernación.
  • Llevar el registro presupuestal y garantizar que éste no sea desviado a otros pagos.
  • Llevar el registro de obligaciones y pagos autorizados estableciendo para ello la fecha, los comprobantes, los conceptos y las cuantías de todas las obligaciones y pagos autorizados.
  • Constituir las reservas presupuestales y cuentas por pagar, con los compromisos que a 31 de diciembre de cada vigencia no se hubieren cumplido.
  • Elaborar el Programa Anual y Mensualizado de Caja PAC, someterlo a consideración del CONFIS, con el fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Gobernación y con sujeción a los montos aprobados en él.
  • Elaborar en coordinación con el secretario de Despacho y las demás dependencias del nivel central, el Proyecto de Presupuesto Anual de la Gobernación.
  • Realizar los traslados, modificaciones y adiciones presupuestales, que se requieran para el normal funcionamiento de la Gobernación, previa consulta al secretario de Despacho.
  • Realizar los ajustes que se requieran en el proceso de ejecución pasiva del presupuesto de la Gobernación.
  • Soportar la proyección de informes que le sean solicitados en cumplimiento de la normatividad vigente, de las ejecuciones de ingresos y gastos del presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones del departamento Norte de Santander.
  • Coordinar el trámite oportuno de los pagos de nóminas y cuentas de pago.
  • Dirigir y supervisar los estudios e investigaciones financieras y presupuestales que se realicen en la secretaría.
  • Ejercer las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
  • Fuente: Artículo 45, Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    El propósito del área de trabajo de deuda pública de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es controlar la ejecución presupuestal de la deuda pública, realizando las proyecciones financieras, de acuerdo a los procesos y procedimientos definidos institucionalmente.

    Las funciones del área de trabajo de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Verificar las respectivas tasas de interés, plazos de la deuda, período de gracia, cuotas, desembolsos de la deuda pública del departamento con las entidades financieras.
  • Elaborar los oficios dirigidos a la oficina de presupuesto para la elaboración de registro, disponibilidad y orden de pago de interés y capital de cada una de las obligaciones financieras.
  • Expedir certificaciones de indicadores de ley a las entidades financieras (Ley 358/1997, 619/2003, 617/2000, pignoración de las rentas, capacidad de endeudamiento y órganos de control)
  • Elaborar los informes de deuda pública ante los diferentes ministerios, organismos, entes de control y entidades que lo solicitan.
  • Garantizar la protección de los contratos de empréstito, pagares, registros del ministerio, y documentos necesarios de los respectivos créditos.
  • Alimentar la plataforma del servicio de la deuda del departamento de las respectivas obligaciones.
  • Soportar la documentación necesaria ante la calificadora de riesgos para su respectiva calificación de riesgo.
  • Atender solicitudes de las entidades financieras con respecto a los créditos soportando la respectiva documentación.
  • Las demás que se atribuyan las disposiciones constitucionales legales, ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
  • Fuente: Artículo 46, Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    El propósito del área de trabajo de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es realizar la medición y análisis de la situación financiera de la Gobernación de norte de Santander, con el fin de registrar, controlar, monitorear y conocer en detalle todos los movimientos y operaciones financieras que ocurren en la entidad y que le permitan a la administración departamental, tomar decisiones acertadas y ofrecer un registro histórico del cumplimiento de sus obligaciones; además de rendir informe a los entes de control y vigilancia, dando a conocer la situación financiera de forma real, veraz y fidedigna a través de los estados financieros; así mismo, proporcionar información financiera precisa y oportuna a los responsables en la toma de decisiones, facilitar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, ayudar en la planificación y control de los recursos financieros de la Gobernación y evaluar el rendimiento financiero del sector público.

    Las funciones del área de trabajo de contabilidad de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Asegurar que el registro de las transacciones contables se ajuste a lo establecido por las normas legales y sea suficiente, oportuno y confiable.
  • Organizar y ordenar la imputación y registro contable de todas y cada una de las cuentas que conforman el Plan General de Contabilidad Pública PGCP.
  • Elaborar el balance general del departamento o balance de la Hacienda, que incluirá en forma integral todas las cuentas, tanto del Tesoro como de la Hacienda, necesarias para determinar la situación financiera y el patrimonio del departamento.
  • Presentar al contador general de la nación, el balance general del departamento dentro del plazo previsto por las normas vigentes.
  • Expedir las certificaciones que se deriven de la contabilidad general del departamento, adicional expedir paz y salvo de seguridad social a entidades que le soliciten.
  • Absolver consultas sobre los asuntos relacionados con la contabilidad pública.
  • Consolidar la contabilidad del departamento con las de las entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.
  • Prestar apoyo a las entidades territoriales en la organización, desarrollo, diseño y mantenimiento de sistemas de información contable.
  • Definir los sistemas de información requeridos por la dirección general de la contabilidad pública.
  • Dar capacitación sobre las normas contables a los funcionarios y entidades responsables de su aplicación.
  • Difundir las normas contables que sean expedidas por la dirección general de la contabilidad pública.
  • Analizar los resultados financieros del departamento y la información estadística derivada de la consolidación de las cifras de las entidades descentralizadas, territorialmente y por servicios.
  • Atender visitas de auditoría financiera de los Órganos de Control y vigilancia.
  • Desarrollar y presentar estudios e investigaciones contables y financieras que le sean solicitados por el secretario de Despacho y que correspondan al ámbito de su competencia.
  • Responder al finalizar la vigencia fiscal por las conciliaciones bancarias de acuerdo con las normas generales de la Contaduría General de la Nación.
  • Solicitar oportunamente la información contable a las Áreas de Tesorería y Presupuesto para incorporarla y elaborar los estados financieros de la Gobernación.
  • Organizar los Libros Digitales Oficiales para la sección a su cargo, de acuerdo con las normas y disposiciones legales.
  • Validar los pagos, participaciones, impuestos y rentas del departamento de acuerdo con la normatividad, procedimientos vigentes y sus registros contables.
  • Ejercer las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
  • Fuente: Artículo 47, Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    El propósito del área de trabajo de impuestos y rentas de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es administrar las rentas tributarias y no tributarias del departamento de acuerdo con los procesos y procedimientos que define el estatuto de rentas.

    Las funciones del área de trabajo de impuestos y rentas de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Adelantar la ejecución de las actividades de atención al contribuyente.
  • Soportar el procedimiento de recaudo de las contribuciones de impuestos, rentas, tasas y contribuciones.
  • Tramitar y conocer las solicitudes de exclusión, exoneración y exención de los impuestos Departamentales, que hayan sido reconocidas por norma expresa.
  • Ofrecer apoyo para la aplicación de devoluciones de tributos aplicados por los contribuyentes en el departamento.
  • Proponer la simplificación de los procedimientos tributarios e implementar los nuevos controles que faciliten al contribuyente el pago de sus obligaciones.
  • Propender por la actualización de los sistemas de información de los contribuyentes, siguiendo los procedimientos institucionales y la normatividad vigente.
  • Administrar los impuestos del departamento, en concordancia con las políticas fijadas por la administración departamental y las disposiciones vigentes y demás actos administrativos relacionados con el régimen sancionatorio establecidos en el estatuto de rentas.
  • Proponer la simplificación de los elementos tributarios para facilitar al contribuyente el pago de sus obligaciones.
  • Coordinar y revisar el trámite de las respuestas y consultas, derechos de petición, así como los requerimientos de los entes de control que se presenten ante el despacho de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la normatividad y lineamientos de los entes rectores.
  • Atender la colecturía de Pamplona y Ocaña de acuerdo con la demanda de trámites y servicios.
  • Ejercer coordinación y supervisión de la colecturía de Pamplona y Ocaña mediante la garantía de atención presencial a los contribuyentes, recaudo de impuestos y rentas y fiscalización, control y seguimiento a los impuestos y rentas departamentales, realización de visitas para la revisión de productos que generan Impuesto al Consumo, ejecución de visitas para la verificación de cumplimiento de requisitos para la habilitación de bodegas de los contribuyentes de impuesto al consumo que así lo requieran.
  • Ejercer las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
  • Fuente: Artículo 48, Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    El propósito del área de trabajo de Fiscalización y Liquidación Tributaria de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es planificar, formular y verificar las políticas, planes y programas de fiscalización para el correcto cumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales de los contribuyentes, responsables, agentes retenedores o declarantes., en materia de auditoria tributaria.

    Las funciones del área de trabajo de Fiscalización y Liquidación Tributaria de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Diseñar las políticas de fiscalización y control de las rentas departamentales y ejecutarlas dentro de los plazos previstos en el Programa de Fiscalización.
  • Verificar el oportuno y correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, responsables o declarantes.
  • Dirigir, administrar, supervisar y controlar las acciones de prevención, investigación, determinación, aplicación y liquidación de los tributos, así como la recopilación de evidencias, material probatorio, para efectos de determinar la aplicación de las sanciones, multas y demás emolumentos por infracciones a los mismos.
  • Verificar la exactitud de las declaraciones u otros informes, cuando le sean remitidas para control o irregularidades por el Área de trabajo Impuestos y Rentas.
  • Adelantar las investigaciones para establecer la ocurrencia de hechos generadores de obligaciones tributarias, no declarados.
  • Realizar el registro de las oficinas, locales, depósitos, establecimientos comerciales e industriales, vehículos, medios de transporte del contribuyente, o terceros intervinientes; así como las visitas de inspección, vigilancia y control a los contribuyentes directamente o a través de las dependencias del área, en el marco de las funciones de su competencia y de conformidad con la normatividad vigente y aplicable.
  • Implementar la caracterización del proceso relacionado a su área y hacer seguimiento a los mismos de acuerdo con las necesidades institucionales, las solicitudes y requerimientos del área.
  • Administrar el registro y control de los formatos y formularios necesarios para la correcta implementación de los procesos, subprocesos y procedimientos, de acuerdo con las necesidades institucionales, en lo concerniente al área.
  • Definir la definición de modelos, metodologías técnicas y herramientas para la gestión institucional por procesos, así como para la medición de la eficiencia y productividad de los mismos, de acuerdo con el objeto y las competencias de su Área de trabajo.
  • Verificar la implementación de acciones de mejora de los procesos, subprocesos y procedimientos, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones que se adelanten.
  • Llevar a cabo la identificación de los riesgos operativos y administrativos de su Área de trabajo, las acciones de mitigación y administración de dichos riesgos, así como el seguimiento a la implementación de las mismas, de acuerdo con la arquitectura de procesos y la cadena de valor.
  • Proponer prácticas de integración de procesos, según las necesidades del área.
  • Proponer las necesidades tecnológicas de su Área de trabajo, concernientes a la creación, corrección, mantenimiento y evolución de los sistemas de información y servicios digitales, así como proponer la ejecución de pruebas de calidad, aceptación y monitoreo para el adecuado funcionamiento y disponibilidad de los mismos.
  • Notificar en debida forma todos los actos producidos por el Área.
  • Ejercer las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
  • Fuente: Artículo 49, Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    El propósito del área de trabajo de Fiscalización y Liquidación Control Operativo de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es planificar, formular y verificar las políticas en materia de planes y programas de fiscalización para el correcto cumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales de los contribuyentes, responsables, agentes retenedores o declarantes, económicos que garanticen el fortalecimiento fiscal, el buen manejo de los recaudos por concepto de impuestos, cobros y otras contribuciones, en materia de control operativo de rentas.

    Las funciones del área de trabajo de Fiscalización y Liquidación Control Operativo de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Diseñar con la Secretaría de Hacienda Departamental, las políticas de fiscalización y control de las rentas departamentales y ejecutarlas dentro de los plazos previstos en el Plan de Fiscalización.
  • Diseñar con la Secretaría de Hacienda Departamental, las políticas de control y represión del contrabando de productos generadores de impuestos y de las participaciones económicas del monopolio.
  • Verificar la implementación de acciones de mejora de los procesos, subprocesos y procedimientos, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones que se adelanten.
  • Llevar a cabo la identificación de los riesgos operativos y administrativos de su Área de trabajo, las acciones de mitigación y administración de dichos riesgos, así como el seguimiento a la implementación de las mismas, de acuerdo con la arquitectura de procesos y la cadena de valor.
  • Proponer prácticas de integración de procesos, según las necesidades del área.
  • Proponer la implementación de acciones de mejora de los procesos, subprocesos y procedimientos, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones que se adelanten.
  • Proponer las necesidades tecnológicas del área, concernientes a la creación, corrección, mantenimiento y evolución de los sistemas de información y servicios digitales, así como proponer la ejecución de pruebas de calidad, aceptación y monitoreo para el adecuado funcionamiento y disponibilidad de estos.
  • Notificar en debida forma todos los actos producidos por el Área.
  • Ejercer las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
  • Fuente: Artículo 50, Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    El propósito del área de trabajo de discusión de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es definir y resolver los recursos que se interpongan por los actos proferidos por el procedimiento de determinación y sanción de las rentas del departamento.

    Las funciones del área de trabajo de Discusión de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Contestar en los términos oportunos, plasmados en el estatuto de rentas, los recursos que presenten los contribuyentes, en defensa de sus derechos.
  • Sustanciar y resolver los recursos que se interpongan contra las decisiones de determinación oficial o de imposición de sanciones y multas.
  • Resolver las revocatorias directas de oficio, si así le fuere delegada esta competencia, a solicitud de parte, o en cumplimiento de orden judicial, contra los actos de determinación de impuestos, incluidas las sanciones y multas impuestas.
  • Proponer las necesidades tecnológicas de su Área de trabajo, concernientes a la creación, corrección, mantenimiento y evolución de los sistemas de información y servicios digitales, así como proponer la ejecución de pruebas de calidad, aceptación y monitoreo para el adecuado funcionamiento y disponibilidad de los mismos.
  • Notificar en debida forma todos los actos producidos por el Área.
  • Ejercer las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
  • Fuente: Artículo 51, Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    El propósito del área de trabajo de cobro coactivo de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander es adelantar las actuaciones persuasivas previas y coactivas de las rentas propias y las administradas por el departamento.

    Las funciones del área de trabajo de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Vigilar lo relacionado con el cobro persuasivo y cobro coactivo de las participaciones, estampillas, impuestos, tasas, contribuciones, derechos, multas, sanciones, intereses, recargos y demás gravámenes, que le compete recaudar, de propiedad del departamento, derivadas por el incumplimiento de las obligaciones tributarias y obligaciones no tributarias de los contribuyentes que no cumplan con la normatividad vigente encada caso
  • Vigilar técnicas de negociación que faciliten el cobro administrativo coactivo, así como técnicas de investigación de bienes inmuebles, bienes muebles y todo tipo de activos
  • Definir y establecer el plan de cobro coactivo, así como controlar y evaluar la ejecución del mismo.
  • Orientar y controlar los procesos de cobro y los procesos especiales en que deba intervenir la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la legislación vigente, con el fin de obtener el pago de las obligaciones administradas por ella.
  • Administrar los aplicativos y sistemas de información y servicios digitales, para el proceso de administración de cartera.
  • Adelantar las acciones persuasivas necesarias para el logro del pago de las obligaciones fiscales vencidas a favor del fisco departamental.
  • Adelantar los procesos de cobro administrativo coactivo en relación con las obligaciones tributarias vencidas a favor del fisco departamental.
  • Sustanciar los procesos por jurisdicción coactiva, que deban adelantarse, en relación con las obligaciones tributarias y obligaciones no tributarias a favor del departamento que deba ejecutarse por este procedimiento.
  • Prestar asesoría a las demás Áreas de la Secretaría de Hacienda del departamento, en lo referente a la sustanciación de los procesos.
  • Contestar en los términos oportunos, plasmados en el estatuto de rentas, los PQRSDF, recursos, acciones constitucionales que presenten los contribuyentes, en defensa de sus derechos y en relación con los procesos de cobro coactivo.
  • Gestionar la recuperación de cartera morosa, por acciones de cobro, de registro de medidas cautelares, embargos, levantamiento de medidas cautelares, acuerdos de pago, prescripción de obligaciones tributarias y de obligaciones no tributarias a favor del departamento.
  • Atender y resolver solicitudes de prescripción, solicitudes de acuerdos de pago, levantamiento de medidas cautelares, resolver excepciones, resolver recursos de reposición de excepciones previas de obligaciones tributarias y de obligaciones no tributarias en los procesos administrativos de cobro coactivo a favor del departamento.
  • Atender y dirigir la elaboración y presentación de informes de gestión y demás relacionados con las competencias funcionales del Área de trabajo de cobro coactivo
  • Crear, estructurar, individualizar e identificar los titulares de los títulos de depósito judicial en los portales web bancarios.
  • Realizar la administración de los títulos de depósito judicial, elaborando la preparación para hacer efectiva la devolución, la aplicación vía pago parcial, la aplicación vía fraccionamiento y la aplicación mixta cuando sea requerida.
  • Resolver y suscribir solicitudes de prescripción de impuestos, estampillas, tasas, contribuciones, participaciones y sanciones que presenten los contribuyentes y deudores morosos.
  • Resolver y suscribir solicitudes de acuerdos de pago respecto de saldos insolutos de pago por concepto de impuestos, estampillas, tasas, sanciones, contribuciones, participaciones y sanciones que presenten los contribuyentes y deudores morosos, por obligaciones tributarias y obligaciones no tributarias a favor del departamento.
  • Ejercer las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza del área.
  • Fuente: Artículo 52. Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    El propósito de la oficina de Vigilancia y Control de los Juegos de Suerte y Azar, de la Secretaría de Hacienda es adelantar acciones en calidad de árbitro rentístico frente al interés público y social de vigilancia y control para prevención de la evasión del pago de los recursos con destino al sector salud provenientes del monopolio sobres las distintas modalidades de juego de Suerte y Azar en el departamento Norte de Santander.

    Las funciones de Oficina de Vigilancia y Control de los Juegos de Suerte y Azar de la Secretaría de Hacienda de la gobernación de Norte de Santander son:

  • Soportar la dinamización del comité interinstitucional de Lucha contra el juego ilegal en el departamento Norte de Santander con representación de las partes interesadas.
  • Garantizar la articulación institucional para la lucha contra el juego ilegal en el departamento Norte de Santander.
  • Adoptar la estrategia de lucha contra el chance ilegal en los ejes de prevención, asistencia, judicialización y persecución criminal.
  • Promover y coordinar el trabajo interinstitucional en la lucha contra el juego ilegal en el departamento Norte de Santander.
  • Desarrollar acciones eficaces orientadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de juego ilegal en el departamento Norte de Santander.
  • Generar actividades que coadyuven en la capacitación de autoridades judiciales y policiales en temas de juego ilegal.
  • Organizar actividades de difusión, concientización y capacitación acerca de la problemática del juego ilegal en el departamento Norte de Santander.
  • Promover la realización de estudios e investigaciones sobre la problemática del juego ilegal, su publicación y difusión periódicas.
  • Promover la cooperación entre todos los municipios del departamento Norte de Santander y la adopción de medidas destinadas a monitorear, prevenir y erradicar el juego ilegal.
  • Ejercer las demás que le atribuyan las disposiciones constitucionales, legales y ordenanzas vigentes y las que surjan de la naturaleza de la oficina.
  • Fuente: Artículo 53. Decreto No 001387 del 21 de junio de 2024

    Calle 11 No 5-05 Antiguo Edificio Banco de la República.

    Lunes a Viernes 7:30 a.m. – 11:30 m. y 2:00 p.m. – 5:30 p.m.

    sechacienda@nortedesantander.gov.co